miércoles, 2 de septiembre de 2009

Yucai, el Valle Sagrado de los Incas

A aproximadamente 2.800 metros sobre el nivel del mar, encontraron, o mejor dicho, construyeron los incas su mejor despensa, se trata del valle del rio Vilcanota. Sobre las laderas de esta valle hicieron infinidad de terrazas en las cuales cultivar la gran cantidad de especies diferentes de patata, maiz....
Mi ruta de aproximación a Machu Picchu me hizo recorrer este valle desde Cuzco hasta Ollantaytambo, donde tomé el tren hasta Aguas Calientes, visitando el mirador de Taray y las zonas arqueológicas de Sacsayhuaman, Pisac y Ollantaytambo.


Valle Sagrado del rio Vilcanota (o Wilcamayu o Urubamba) desde el mirador de Taray

Pisac tiene dos atractivos importantes, por un lado el famoso mercado de su Plaza de Armas, en el cual puedes encontrar todo tipo de artesanías, y por el otro los restos arqueológicos formados por dos laderas de terrazas de cultivos sobre las que se encuentran los edificios ceremoniales y de viviendas.

Restos arqueológicos sobre zona de terrazas de cultivo en Pisac

Puerta y restos arqueológicos de Pisac

Panorámica de la zona arqueológica de Pisac

Sacsayhuamán es una fortaleza ceremonial situada a pocos kilómetros de Cuzco, y es el lugar donde los incas adoraban al sol, sus tres murallas, formadas por grandes bloques de piedra de hasta 9 metros de altura encajados con precisión milimétrica, tienen la forma de dientes de sierra (al parecer simulan la forma de una serpiente) y ante ellas se realiza actualmente el festival Inti Raymi cada 24 de junio.
Su nombre significa lugar donde se sacia el halcón y es que al parecer en este lugar hubo una terrible batalla y los cuerpos de los fallecidos quedaron tirados en esta esplanada sin que nadie los recojiera sirviendo de alimento a estas aves.

Panorámica de Sacsayhuamán

Marcos en Sacsayhaumán


Panorámica de Ollantaytambo

Construcciones para almacenar alimentos y cabeza de Inca tallada en la roca en Ollantaytambo

Perfil de Inca tallado en la roca en Ollantaytambo

Preparados a la espera de los fotografos

1 comentario:

sodiba dijo...

Muy linda la pagina, los felicito, pero no encontré lo que buscava, el nombre del "hueco" o espacio donde los incas guardaban sus alimentos, a modo de despensa. O quizás no haya buscado como debería. Gracias.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails