miércoles, 18 de marzo de 2009

Templo de Luxor

El Templo de Luxor está situado en el centro de esta localidad, a escasos metros del Nilo. Su construcción data fundamentalmente de la XVIII (1.580 a.c) y XIX (1.320 a.c.) dinastías, la parte interior fue ordenada por el faraón Amenofis III, posteriormente Ramsés II ejecutó la parte exterior.
Gran cantidad de los relieves representados en este templo hacen referencia a la batalla de Qadesh, que enfrentó a Ramsés II con los Hititas (1.274 a.c.), sin duda una de las primeras batallas documentadas de la historia.
Otro de los relieves que nos llamó la atención es el del dios de la fertilidad Amon-Min. Según nos contó el guía, a la batalla acudieron todos los hombres excepto uno, que era manco y cojo. Finalizada la guerra, cuando todos volvieron a casa encontraron gran cantidad de niños pequeños y mujeres embarazadas. La cosa parecía clara, pero la versión del único hombre que permaneció en la ciudad para "proteger" a las mujeres fue, que el dios Amon-Min había tomado su cuerpo, así que hala, todos a adorarlo.

Pilono de entrada al templo, con estatuas de Ramses II y obelisco

Relieves de los prisioneros de Ramses II, arriba los nubios y abajo los asiaticos

Detalle de coloso de Ramses II

Cabeza de Ramses II

Avenida de las esfinges

Restauradora en el templo de Luxor

Superposición de decoraciones, frescos sobre relieves

Detalle de los relieves

Relieves conmemorativos de la batalla de Qadesh

Representación de Amon Min, dios de la fertilidad

7 comentarios:

Recomenzar dijo...

Buscando blogs interesantes me encontré con el tuyo me ha gustado mucho
Abrazos desde lo lejos

José María Díaz dijo...

Veo que estais inmersos ya en el desierto de monumentos.... disfrutad, parece que fui hace un siglo y fue en Diciembre. Añoranza, que pais!!

Esther Morán dijo...

Las fotografías son muy buenas, con mucho detalle.
La historia que nos explicas del manco es muy curiosa. Bendita inocencia!!!!

Anónimo dijo...

que tal la vuelta? yo empiezo a ser persona ahora despues de dormir durante 12 horas seguidas. El ruido de las fallas era como un rumor de fondo.
Al fin vuestros seguidores han podido ver algún anticipo de las fotos, mira que te has hecho rogar marquitos, todavía oigo a lucía decir de hoy no pasa...
un beso enorme, ha sido genial pasar esta semana con vosotros.
cristina

Angel Corrochano dijo...

Habéis arrancado bien el reportaje. Bonitas fotografías de un país de ensueño. Ya nos iréis mostrando nuevas tomas y más anégdotas.

Saludos

Lucía Castillo Gil y Marcos Soriano Covarsí dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios, esto no ha hecho más que comenzar, nos hemos traido una buena colección de fotos, historias y experiencias.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Ya lo dijo Marco antonio: grafiteros al paredón. Agarran un escoplo y llenan los monumentos de muescas sin el menor tino ni pudor. Precisamente los faraones Jacinton y Pabloskynton cansados de los destrozos se compraron una camella y partieron, en plan de camping, buscando las fuentes del Nilo. Lo peor es que se dedicaron a golfear y es el motivo por el que los abisinio son blancos. Seguramente serán ascendentes vuestros que no paráis ni a la de tres. Un saludo.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails